El sector de la hostelería, la restauración y el catering (HORECA) es uno de los que crecen más rápidamente en Europa. En 2004 trabajaban en él más de 7,8 millones de personas (Eurostat, 2005) y su volumen de facturación superaba los 338 000 millones de euros (Eurofound, 2005). Engloba fundamentalmente a restaurantes y bares, en los que se concentran tres cuartas partes del total de empleos. Comprende también los cámpings, albergues juveniles y comedores de empresas. La gran mayoría de las empresas son pequeñas, con plantillas de menos de 10 empleados. La proporción de mujeres supera ligeramente el 50% del total. (Eurofound 2005: 'Hotels and catering - policies, issues and the future')
Los empleos suelen ser temporales, con horarios irregulares, baja remuneración y pocas perspectivas profesionales. Existe una elevada proporción de jóvenes.
Las características del sector HORECA que pueden repercutir negativmente en la salud y la seguridad en el trabajo (SST) son las que siguen:
§ Cargas de trabajo elevadas
§ Obligación de mantenerse de pie y de adoptar posturas estáticas durante muchas horas
§ Contacto con clientes (en ocasiones, difíciles)
§ Niveles elevados de trabajo por la noche y en fines de semana, que perturban el equilibrio entre la vida laboral y personal del empleado
§ Niveles de estrés elevados
§ Trabajo monótono
§ Acoso, e incluso violencia, por parte de clientes, compañeros y jefes
§ Discriminación de las mujeres y las personas procedentes de otros países.